Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (18/02/2024).- Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, calculó que el año pasado cerró con 68 casos de bullying reportados en la dependencia a su cargo, los que en su mayoría se conciliaron. Explicó que tienen la instrucción de atender de inmediato cualquier situación que expongan los padres de familia y realizar la investigación correspondiente.
Mencionó que en la coordinación de Servicios Educativos existe un espacio donde reciben las quejas, oficina que está a cargo de Sandra Lomas.
Flor Rentería detalló que cuando la queja se formaliza y reciben la información, solicitan a la estructura educativa que haga una investigación; al obtener una respuesta, se la dan a conocer al padre de familia y si no queda conforme, organizan una mesa de diálogo y mediación entre los involucrados y la elaboración de un plan de trabajo para atender los posibles casos que se pudieran presentar ante los hechos y prevenir las situaciones de riesgo.
Señaló que la gran mayoría de los casos terminó en mediación, con un plan de trabajo para establecer compromisos entre las partes involucradas.
El bullying, dijo, ha sido de diferente tipo, incluso hubo un caso en que padres de familia manifestaron su inconformidad por el trato que se le dio al hijo, pero en la investigación la supervisora y la jefa de sector no encontraron evidencias del acoso. En este caso la familia tomó la decisión de cambiar al estudiante a otra institución, “diez por ciento de los asuntos terminaron de esa manera”.