Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (21/06/2021).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, explicó que dos escuelas del estado suspendieron clases presenciales realizadas como prueba piloto, luego de que 11 reportaron casos sospechosos de COVID-19. Dijo que se confirmaron siete pacientes positivos.
Resaltó que a las escuelas que están trabajando asisten alrededor de 18 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En tanto el secretario de Salud, Roberto Bernal, detalló que uno de los planteles que cerró está en Parras y otro en Saltillo y aseguró que únicamente se confirmaron dos casos del coronavirus.
Por su parte, el gobernador hizo una presentación sobre las agresiones a menores en la entidad, cuyo objetivo será atender los efectos psicológicos que dejó en la niñez y la juventud la pandemia.
Señaló que el tema habrá de atenderse de manera transversal con otras dependencias, y se debe crear consciencia de lo que está pasando en la sociedad.
Comentó que hubo agresiones sexuales, de la cuales el 63 por ciento se dieron en el seno familiar, mientras que el 37 por ciento sucedieron por personas con quienes la víctima no tenía relación o parentesco, según los reportes que se hicieron al Estado.
Riquelme Solís informó que la Región Sureste presenta una mayor incidencia de casos por presuntas agresiones sexuales.
Indicó además que del 21 al 24 de junio se lleva a cabo el periodo de evaluación general de conocimientos de escuelas piloto, que en la mesa de infraestructura física de educación básica se aplicó un cuestionario e inspecciones en los planteles, sobre todo a las 42 que se habrán de incorporar a la tercera fase del programa piloto de regreso a las aulas, que sumarían más de nueve mil alumnos.