Mayela Avila
Lerdo, Durango (13/04/2020).- La semana pasada concluyó la dotación de agua de las presas por el periodo de pre siembra del ciclo agrícola primavera-verano 2020, en el que el municipio de Lerdo tuvo como saldo el deceso de una persona que se ahogó en el canal Santa Rosa-Tlahualilo.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil de Lerdo, informó que están a la espera de la notificación de la Comisión Nacional del Agua para conocer cuándo el agua rodada pasará por el sistema de canales con motivo del primer riego de auxilio que, históricamente, se realiza a principios del mes de mayo.
Cabe señalar que hasta este lunes, la presa Lázaro Cárdenas reporta una capacidad de 69 por ciento con mil 918 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado el nivel de almacenamiento era de casi 80 por ciento al alcanzar los dos mil 208 millones.
En el reporte de las presas elaborado por la Conagua se especifica que la presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 134.6 millones de metros cúbicos, es decir, 44 por ciento de su capacidad. En 2019, el nivel era del 75 por ciento con un volumen de 232 millones de metros cúbicos.
Ambas presas no reportan ingresos de agua a consecuencia del periodo de sequía que se registra en la región.