Cierre de Juzgados de Coahuila por pandemia fue inconstitucional, señala especialista

Torreón, Coahuila (27/05/2020).- Tras la reapertura de los Juzgados y Tribunales han salido a la luz de opiniones divididas entre los abogados de la región: están los que apoyan el reinicio de las labores y otros que piden suspenderlas hasta que se pueda garantizar su salud.

Al respecto, el analista político Luis Fernando Salazar Woolfolk señala que se debería reconocer que la función jurisdiccional nunca debió restringirse, ya que se trata de una actividad esencial para los ciudadanos.

Cabe recordar que hace dos meses, el cierre en los Juzgados se decretó sin una reflexión previa y nunca tuvo sustento legal, ya que la administración de justicia es un derecho humano fundamental establecido en el artículo 17 de la Constitución de la República, por lo que la decisión, señala el experto en la materia, es inconstitucional.

El especialista lamentó que la reapertura de las instancias legales, pese a que el contagio continúa, se dé bajo medidas sanitarias que tienden a provocar mayor aglomeración de personas, que la que había antes de la emergencia.

Aseveró que la emergencia sanitaria ha revelado las carencias a las que los litigantes se han enfrentado, entre ellas, un notable atraso de la justicia digital, para la que “año con año se programan cuantiosos recursos que no llegan a su destino”, y da como resultado un sistema ineficiente y poco amigable, que hace más práctico seguir acudiendo a los juzgados de modo presencial.

Aunque reconoció que los sistemas digitales no sustituyen el contacto directo “que deben mantener los jueces con la realidad objeto de su conocimiento y con los justiciables de carne y hueso”, apoyan en el almacenamiento y proceso de los expedientes.

Además, se podría disminuir el flujo de personas si algunas audiencias se hicieran a través de videoconferencia y, en el caso de que tuvieran que ser presenciales, se podría prevenir el contagio obedeciendo las indicaciones sanitarias.

Por lo que Salazar Woolfolk, manifestó que para reducir la presencia en los Juzgados en Coahuila “no hay que inventar el hilo negro”, se puede hacer uso de sistemas sencillos que no representan costo adicional, como el correcto uso de los recursos, en especial los destinados a la justicia digital o usar el formato de listas de acuerdos, para continuar garantizando el acceso a la justicia en tiempos de pandemia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia