Deric Vaquera
Torreón, Coahuila (06/03/2017).- La mañana de este lunes el historiador Carlos Castañon Cuadros, acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Aldo Villarreal Murra y el representante de Moreleando… De Vuelta al Centro, Elías Agüero, clausuraron simbólicamente la obra de la estación Nazas del Metrobús Laguna por propiciar la destrucción de la Plaza Cívica de Torreón y el monumento por el que la ciudad lleva su nombre que en este 2017 cumple 110 años.
Castañon Cuadros criticó la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Torreón para llegar a un consenso con la ciudadanía sobre las implicaciones de la obra.
Cómo es posible que en pleno siglo XXI cuando los políticos nos están pidiendo que hay que hacer gobiernos participativos y que la transparencia y que la gente tenga consulta en las obras, pues a nadie en Torreón se le consultó la destrucción de la Plaza Cívica, tampoco la destrucción que ya empezó del monumento del Torreón de 1974. Hay que estar indignados, hay que alzar la voz. No puede ser que en nuestras narices destruyan el patrimonio histórico de Torreón”.
Los manifestantes exigieron que la construcción se detenga, que se preserva la estructura del Torreón y se haga uso de las herramientas necesarias para continuar la estación sin dañar la obra existente.
El historiador cuestionó que mientras en los proyectos de remozamiento de la Alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza se invitó a la sociedad a contribuir, sin que hasta la fecha se hayan empezado los trabajos, en la construcción de la estación Nazas, donde hay intereses económicos de por medio se haya tomado una decisión unilateral.