Coahuila le tiende la mano al presidente pero pide la solidaridad de la cuarta transformación

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/08/2020).- Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo lugar este miércoles en Torreón, el gobernador Miguel Riquelme, le indicó al ejecutivo nacional que Coahuila le tiende la mano y que el cimiento federalista del país tiene que ser parte de la cuarta transformación.

Mencionó que Coahuila no ha regateado ningún apoyo institucional:

Lo hacemos porque los mexicanos le dieron la investidura presidencial y con esa misma institucionalidad esperamos que las decisiones que ha tomado y tome en el futuro beneficien también a Coahuila. Con voluntad política puede ser sencillo encontrar coincidencias y soluciones”, expresó.

Dijo que la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y la desigualdad “son causas legítimas que nos unen, pero esa unidad se constituye en un pacto federal que se basa en entidades y gobiernos fuertes, que pueden responder a las necesidades, demandas y prioridades de desarrollo local”.

Citó que Miguel Ramos Arizpe, uno de los constituyentes más destacados “nos enseñó a reclamar lo que en justicia nos corresponde” y su debate con Fray Cervando Teresa de Mier “es parte de nuestra historia de lucha por una federación razonable y moderada que nos une de manera fuerte en una república”.

Miguel Riquelme afirmó que cuando desde un grupo de gobernadores se convoca a un diálogo con la presidencia de México, es “para exponer en forma legítima coincidencias, diferencias, necesidades, fortalezas, debilidades e incluso errores, porque unidos estado y federación pueden mejorar la calidad de vida de toda la población”.

No se trata de más dinero si no de las compensaciones para cada entidad federativa”, expresó.

Apuntó que hay proyectos pendientes a discutir, como el Corredor Económico del Norte, que parte del Puerto de Mazatlán atravesando La Laguna, desemboca en Piedras Negras y Acuña para conectar con Estados Unidos y Canadá, y para el cual faltan recursos.

Solicitó el apoyo institucional, la solidaridad y la visión social de la cuarta transformación para enfrentar los retos y desafíos que plantea la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Anunció que la Alianza Federalista podría salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) si observa que no es un eje de comunicación de consensos, y en ese caso, se buscará el diálogo con el presidente de manera directa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia