Saltillo, Coahuila (25/08/2021).- Coahuila ha cumplido con su compromiso de garantizar a los ciudadanos e inversionistas seguridad, certeza y paz para trabajar, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien aseguró que no obstante la pandemia, los indicadores de incidencia delictiva se mantienen a la baja y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) dan cuenta de ello.
Indicó que al mes de julio, el estado sólo registró el 3.86 por ciento de los 76 mil 501 delitos de alto impacto cometidos en el país entre homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.
Riquelme Solís destacó además que la entidad es el séptimo lugar en menor cantidad de eventos por homicidio doloso en el ranking nacional con 95 de enero a julio, y la segunda tasa más baja con 3 eventos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a lesiones dolosas, en lo que va del año se han presentado 2 mil 282 denuncias, es decir, una tasa de 72.5 por cada 100 mil habitantes.
Sobre el delito de narcomenudeo ocupa el segundo lugar nacional en mayor cantidad de denuncias, con 5 mil 874. Saltillo y Torreón figuran en el Top 5 nacional con 1 mil 685 y 899, respectivamente.
Según el SESNSP a nivel nacional, se registra una tendencia a la baja en robo a negocio, y Coahuila se ubica entre las entidades que mantienen su variación a la baja respecto a lo registrado en el período de enero a julio de este año.
En robo de vehículo también se registran indicadores a la baja con 273, lo que representa 16.8 por ciento menos con relación al año pasado.
Actualmente, es el quinto lugar nacional con menor cantidad de robo de unidades automotrices y registra la tercera tasa más baja del país, con 28.1 por cada 100 mil vehículos en circulación.
Además, registró 1 mil 173 denuncias por robo a casa habitación, una variación de sólo 19 robos más a los ocurridos en el mismo lapso del año pasado.
Riquelme Solís citó que el estado que encabeza se mantiene como uno de los más seguros de la frontera norte de México, que incluyen Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California, Mencionó que en el delito de feminicidio, la entidad registra 9, mientras que Chihuahua tiene 24; Nuevo León 25 y Sonora 27.
Al respecto del incremento en el número de denuncias por violencia intrafamiliar, comentó que muestra que ahora hay más cultura en ese aspecto y refleja los resultados del confinamiento derivado de la pandemia y la consiguiente suspensión de clases, lo que se espera revertir ahora que se reactivó al sector educativo en forma presencial.