Liliana Rincón
Saltillo, Coahuila (25/08/2020).- Este martes, con la presencia del gobernador Miguel Riquelme, se instalaron las mesas de trabajo del Programa Estatal de Derechos Humanos, que permitirán implementar actividades y políticas públicas en la materia y están conformadas por integrantes de la sociedad civil, autoridades, además de especialistas de talla nacional e internacional.
Los programas estratégicos y prioritarios sobre los que se trabajará son: “Ciudades Seguras con Policías DH”, “Ciudades Solidarias con Migrantes y Refugiados”, “Ciudades Libres de Violencia de Género”, “Ciudades Inteligentes” y “Contingencia Sanitaria por COVID-19”.
El gobernador Miguel Riquelme, agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) su acompañamiento y asesoría “que han marcado pautas muy interesantes en el país con tendencias que Coahuila ha implementado como punta de lanza a nivel nacional”.
Resaltó que dentro de las fases que ha exigido la contingencia causada por el COVID-19 para garantizar la salud de la población, se ha ido resolviendo cómo equilibrar la realidad que se vive y seguir garantizando los derechos humanos.
Recordó que hace algunos meses presentó su Plan Estatal en materia de Derechos Humanos, con el apoyo de expertos y con el acompañamiento de organismos internacionales.
Riquelme Solís confió en que muy pronto este programa estatal dará de qué hablar en el país.
En la instalación de estas mesas de trabajo participó Irene Spigno, directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, además de funcionarios estatales y de diversos municipios e integrantes del poder legislativo y judicial de la entidad.