Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (19/10/2022).- Comerciantes de origen Triqui que fueron reubicados a la Alameda Zaragoza, se manifestaron la mañana de este miércoles en la Plaza Mayor, porque los módulos donde trabajarían fueron retirados.
Nos sentimos violentados, discriminados, rechazados ante el municipio», dijo una de ellos.
Los inconformes fueron atendidos por la secretaria del Ayuntamiento.
Mencionaron que les propusieron instalarse en el Bosque Venustiano Carranza, que consideran es para corredores y la otra opción es una calle, cuando los retiraron de la vía pública. Pidieron que les garanticen que permanecerán en el sitio que les asignen.
Por su parte, Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento, explicó que se retiraron los módulos, se hicieron varias propuestas a los comerciantes y las estructuras están en resguardo.
Sobre el acuerdo de Cabildo que permitía la instalación de los comerciantes, explicó que hubo una inconformidad contra el mismo por parte de la Dirección de Centro Histórico.
Decía que por reglamento en la Alameda no se podían ubicar», por lo que dijo es necesario esperar a que concluyan los diálogos con los vendedores.
Respecto a la queja que los vendedores presentaron en la Comisión de Derechos Humanos dijo que la visitadora de la región estuvo en una reunión que sostuvieron ayer con el titular de Plazas y Mercados.