Comisión de Blindaje Electoral, ‘es interinstitucional y multidisciplinaria, involucra a todos los poderes’: Gerardo Aguado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/02/2024).- Gerardo Aguado, diputado local de Coahuila, nos acompañó en el programa Contextos para hablar sobre la instalación de la Comisión de Blindaje Electoral.

Señaló que no es la primera vez que se hace una comisión de esta naturaleza, se empezó a organizar a partir de la quincuagésima novena legislatura pero ha ido evolucionando y se han integrado más instituciones para fortalecer esta tarea. Apuntó que fue idea del Congreso estatal, sin embargo, hoy la convocatoria la hizo la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, “entre los objetivos es que no quede a la buena voluntad del Congreso o de la Secretaría, sino que se defina cómo se conformará, quién organizará, cuáles son sus funciones, atribuciones, etcétera”.

Visitarán las regiones de la entidad para dar pláticas a los funcionarios públicos, tanto municipales como estatales, acerca del proceso electoral y también se abordará el tema de seguridad, ya que Coahuila no es ajeno a este tipo de hechos. Detalló que la comisión está integrada por un diputado de cada grupo parlamentario, por la presidenta del Congreso, el presidente del Tribunal de Justicia, las Secretarías de Fiscalización y Desarrollo Rural, el Tribunal Electoral estatal, la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía General, así como por el secretario de Gobierno y los 38 alcaldes, “es una comisión interinstitucional y multidisciplinaria, involucra a todos los poderes”.

Respecto a la entrega de apoyos de los programas sociales, manifestó que en la entidad no se suspendieron, por ello existen reglas que deben respetarse. El problema con la federación, dijo, es que los que se encargan de censar y entregar la ayuda, se convierten en promotores electorales. Aclaró que los programas se pueden ejecutar, más no publicitar durante el proceso electoral.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Gerardo Aguado…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia