Comparten experiencias miembros de Al Anon

Lucía Olivares

Torreón, Coahuila (24/09/2018).- Este sábado 22 de septiembre se transmitió, en las instalaciones del Museo Arocena, el mensaje del grupo Al Anon, conformado por familiares de personas que tienen problemas con su manera de beber, con la finalidad promover el acercamiento a este centro y visibilizar el modelo de apoyo para quienes sufren por el alcoholismo de alguna persona cercana.

El mensaje inició con una meditación donde se difundió el sentido del grupo, que no está ligado a ninguna religión, y que parte de la convicción de que el alcoholismo es una enfermedad.

Yo tenía resuelta mi vida y ahora tenía que resolver la vida de mi marido”, comentó la primera expositora al narrar el momento en que decidió entrar al grupo. “Estaba muerta de vergüenza, me sentía exhibida, criticada por continuar en ese matrimonio. En Al Anon se abrió un mundo de esperanza”.

La misma expositora habló del impacto que el alcoholismo tiene en los más pequeños, aunque el adulto involucrado no lo perciba. “Mi mamá decía que al ver cómo llegaban los niños sabía que tal me había ido a mí”.

Al-Ateen, es una subdivisión del grupo que reúne a niños y jóvenes de 13 a 18 años que se ven impactados por el alcoholismo de sus padres. La participación en las juntas de Al Anon es gratuita, no existen apellidos. El único requisito es tener un familiar que tenga problemas con su forma de beber.

Me embaracé a los 16. Viví cosas de adultos a muy temprana edad. Según yo era buena mamá, pero luego me di cuenta de que mis hijos fueron mi refugio. Me casé pensando que con el matrimonio mi vida sería diferente”, comentó la segunda participante de la tribuna. “Al Anon salvó mi matrimonio, hoy sigo con esa persona. Entendí que no lo tenía que dejar y hoy tengo esa familia por la cual luché tanto”.

El sentido de Al Anon es compartir experiencias que brinden herramientas para aprender a vivir con un enfermo alcohólico. Sus instalaciones se encuentran en Matamoros 110, esquina con Degollado, en horario de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde, y de 4 a 10 de la noche.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia