Con camión de empresa china comienzan pruebas en ruta troncal del Metrobús

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (16/12/2019).- Con la presentación de un camión demo de la empresa china Foton este lunes comenzaron los recorridos de prueba que seis compañías interesadas en proveer las unidades del Metrobús Laguna realizarán sobre la ruta troncal durante este mes y hasta mediados del mes de febrero.

El director adjunto de Foton México José Centeno Castro explicó que la unidad tiene un costo de 3.5 millones de pesos, mide 12 metros de longitud y tiene una capacidad de alrededor de cien personas. En cuanto a comodidad y tecnología, cuenta con rampa para garantizar la accesibilidad a personas que utilizan silla de ruedas o de la tercera edad y está equipada con cámaras de seguridad, aire acondicionado, internet y botones de pánico.

Asimismo destacó que el motor funciona con gas natural, lo que responde a las exigencias actuales de cuidado del medio ambiente.

Fotón es la marca más importante de camiones comerciales en China y lo más importante son sus alianzas comerciales», dijo el directivo antes de resaltar la relación con fabricantes líderes como Cummins, Mercedes Benz, Allison y ZF.

Los camiones Foton circulan en sistemas de movilidad en ciudades como Monterrey y Querétaro, comentó Centeno Castro, quien también resaltó que recientemente Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirió 650 unidades y la empresa Cemex 600 revolvedoras.

Los concesionarios que acudieron a la presentación señalaron que las unidades que se requieren para la ruta troncal del Metrobús deben puertas a ambos costados, mientras que la que realizó el recorrido de prueba sólo tiene en uno. Al respecto, el representante de la empresa respondió que es porque se trata de un demo, sin embargo aseguró que en caso de que Foton sea la empresa seleccionada, puede proveer los camiones con las adecuaciones necesarias sin que ello incremente el costo, aunque reconoció que sí disminuiría a 80 pasajeros su capacidad.

Por otra parte, Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila estimó que las pruebas de camiones concluirán a mediados del mes de febrero de 2020 e informó que las dos siguientes empresas programadas son Dina, para el 27 de diciembre y Scania para el 10 de enero.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia