Con la declaración de ausencia especial por desaparición, familiares no quedarán en estado de indefensión: Emilio Álvarez Icaza

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/03/2023).- Hoy en Contextos escuchamos a Emilio Álvarez Icaza Longoria, Senador independiente, quien habló del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, donde se establece que ya no se pedirá a las familias que buscan a un ser querido, que acepten la ausencia por muerte.

Señaló que, probablemente, es la pieza legislativa jurídica de mayor envergadura que se ha hecho en estos años, ya que tiene un rediseño en el código civil y familiar que reúne diez libros, “habrá un cambio radical en materia de Justicia civil y familiar, se van a agilizar procesos en materia digital, en nuevos conceptos, por ejemplo, ya incluye el término de metaverso y otros”.

México tiene en estos momentos una situación muy dramática en cuanto a la desaparición de personas, el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 112 mil personas desaparecidas, y sabemos que ese registro se queda corto porque mucha gente por temor o represalias, o sencillamente por imposibilidad de hacerlo, no reporta el hecho”, precisó.

El legislador independiente reconoció que el tema de justicia duele mucho a la sociedad y detalló que este código, en particular, va a tener una nueva figura que es la declaración de ausencia especial por desaparición, ¿Qué quiere decir eso? pues cuando los desaparecidos no son encontrados y dejan propiedades o seguros, quienes quedan con la responsabilidad de gozarlos, se encuentran en una condición de absoluta indefensión jurídica, “van a un proceso judicial que, en ocasiones, les revictimiza y les implica más dolor porque los jueces les dicen que tienen que reconocer mediante una declaración ‘ausencia por muerte’ para entonces, hacer trámites”.

Esta nueva figura, dijo, podrá ser usada por los jueces, en caso de ausencia por desaparición, para que los familiares no queden en un estado de indefensión, “por ejemplo, hay muchas abuelas que son la tutoras de hijos de desaparecidos, ahora, podrán hacer trámites de manera más sencilla en las escuelas; otros que tenían un crédito y no hay manera jurídica de poder traspasar fe de un auto o vivienda. Con esta nueva figura, en estados como Coahuila que ha tenido problemas muy severos en materia de desaparición, se va ahorrar mucho dolor y sufrimiento a las familias”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia