Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (13/12/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, militante de Morena y articulista, quien habló del ganador a coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila, de cara a las elecciones del 2023 donde se renovará la gubernatura, mismo que se perfila como posible candidato a este cargo.
Con la designación de Armando Guadiana, por primera vez, señaló, se logró derrotar a la oligarquía partidista de Morena, que estaba dispuesta a cometer una imposición, “yo denuncié que se hicieron levantamientos, se inventó una marcha donde estuvo buena parte de la estructura del poder ejecutivo respaldando, y se hizo una operación mediática para que el subsecretario creciera y nomás no creció”. Lo cierto, dijo, es que la distancia en todas las encuestas de conocimiento y de opinión entre Mejía Berdeja y Guadiana, fue enorme.
Por otra parte, Ramírez Reyes manifestó que está en contra de la ‘encuesta’ como método de designación porque siempre va a dejar heridos y dudas, “cuando piensan que les va a favorecer el dedazo, enaltecen las encuestas y cuando no le favorece, se tiran al piso”. Se debe terminar con eso, ya que, además de ser un método ambiguo, permiten manipulación, son muy pocos casos, como este, donde el resultado es indiscutible: “la verdadera democracia serían elecciones primarias abiertas, organizadas por el INE”.
Lo que la dirigencia de Morena quiso hacer con este método, explicó, es evitar el ridículo que hicieron en Durango, “como no les importa tanto electoralmente Coahuila cuando se juega al mismo tiempo el estado de México, no importaba dejar a Guadiana ganar la encuesta mientras van a estar concentrados en otra cosa, y les preocupaba la cercanía de algunas personas de nuestro equipo con Movimiento Ciudadano y la posibilidad de mandar a Morena al tercer lugar”.
Respecto a si habrá una operación cicatriz de cara al proceso electoral de 2023, comentó que no cree que haya, ya que por el lado de Luis Fernando Salazar, seguramente será nombrado coordinador de la campaña de Guadiana y los demás grupos del partido se integrarán; por otra parte, los que estaban con Mejía Berdeja, porque pensaban era el dedazo consumado, no dudarán ni 5 minutos con él después del resultado; y la inconformidad de Ricardo Mejía no representa un riesgo.
El tono de la precampaña que Mejía eligió, hace imposible que entre en esa operación cicatriz, que, por otra parte, no lo necesita, ya que el partido en Coahuila es un desorden, no tiene vida orgánica, está lleno de luchas intestinas; hasta la elección de Consejo anterior nunca antes Ricardo Mejía había sido un actor, y es un actor solamente porque se interpretaba que era el designado por el presidente la república”, externó el especialista.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Gibrán Ramírez Reyes…