Mayela Avila
Torreón, Coahuila (25/05/2023).- Integrantes de Activistas Feministas de La Laguna, y Justicieras por nuestras Infancias, tomaron por más de una hora las instalaciones del Edificio Coahuila en inconformidad por malas practicas de Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como de otras instancias que se encargan de la impartición de justicia, destacando los Ministerios Públicos, que a decir de las manifestantes, carecen de capacitación, sensibilidad, conocimientos en perspectiva de género y Derechos Humanos.
Las MP adscritas a esta institución PRONNIF deberían ser las más sensibilizadas, respetuosas, comprometidas con el acceso a la justicia de las pequeñas víctimas y no es así. Es todo lo contrario. Asustan y regañan a las madres, las presionan, clasifican mal los delitos, las violaciones las registran como abuso sexual, se burlan de las mujeres más humildes, y no se capacitan ni cuando se les ofrecen cursos», declaró Ariadne Lamont, de Activistas Feministas de La Laguna.
Señaló que desde las instalaciones del lugar, rompen la ilusión de que todo está bien:
Hay familias a las que se les ha revictimizado una y otra vez, por eso, nos quejamos de las diferentes corporaciones policiacas, que levanta mujeres, las golpean, las agreden, les siembran drogas, y les roban sus pertenencias», expresó la activista.
En esta manifestación, se presentaron tres casos que llevan años buscando justicia, uno de violación hacia una menor, otro la sustracción de una niña, y el tercero de una mujer que fue agredida tiempo atrás por policías municipales.
El contingente fue atendido por David Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional en la Laguna, quien se comprometió a conformar una mesa interinstitucional con funcionarios del Poder Judicial para revisar cada uno de estos expedientes.