Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (21/08/2024).- La tarde de ayer, un grupo de trabajadoras de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos realizaron una manifestación al exterior de las oficinas de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna de Durango, en inconformidad por la falta de transparencia y rendición de cuentas de parte de la secretaria general Rafaela Zapata Morales.
Zaira Hernández, una de las manifestantes, explicó que desde hace cuatro años y medio no se han entregado cuentas claras sobre el manejo del sindicato y el uso de las cuotas que se les descuentan a los trabajadores.
El año pasado se nos subió la cuota sindical sin previo aviso», expresó.
Agregó que tampoco se ha publicado una convocatoria para la designación escalafonada de plazas.
A esta manifestación, se sumaron otras personas que no forman parte del personal de salud, pero denunciaron presuntos fraudes cometidos por parte del sindicato. Una de ellas fue Rocío Isabel Alonso, quien denunció que ella pagó 35 mil pesos a una persona del sindicato para la venta de una base, sin que a la fecha haya obtenido respuesta.
Aseguró que también su hermana y otras nueve personas pagaron hace un año a esta persona y no les han dado razón sobre cómo va el proceso de asignación de plazas.