Conflicto entre ejidatarios y Casa Madero, se debe a disputa por el agua: alcalde de Parras

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (31/05/2022).- Hoy en Contextos escuchamos al alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, quien aclaró la situación que se registra actualmente entre ejidatarios y Casa Madero. Señaló que la sequía es un problema que se enfrenta en muchas partes del país y Parras no es la excepción, por lo que campesinos del Ejido San Lorenzo y Casa Madero se encuentran en disputa por el tema del agua, específicamente con la cantidad de litros de agua rodada a la que tienen derecho ambas partes.

El alcalde desmintió la información que se manejó a nivel nacional donde señalan que un grupo armado del crimen organizado había irrumpido en las instalaciones de la empresa vinícola, “es falsa esa nota, se trata de un grupo de campesinos del Ejido San Lorenzo, vecinos de Casa Madero, que entraron con palas y talaches a pedir permiso para entrar a ver cómo está llegando el derecho de agua, que llega a un tanque que se ubica en el lugar y de ahí lo reparten al ejido”.

Inclusive, dijo, los ejidatarios ingresan a la vitivinícola únicamente el día y a la hora en que les toca el recurso hídrico, es decir, solo acuden a solicitar ese derecho que manifiestan tener según una resolución judicial.

Respecto a la situación de los derechos de agua tanto de los ejidatarios como de los propietarios de la empresa, Fernando Orozco apuntó que existen datos histórico de 1899 que establecen mil litros por segundo y ahora se habla de un aforo aproximado de 400 litros, que tiene que ajustarse para su repartición, “ese es el problema que se tiene en Parras, pero en cuestión de seguridad, el municipio está al 100 por ciento y mucha gente de Torreón, de La laguna, son testigos fieles”.

Informó que este jueves se habrán de sentar a la mesa municipio, comisionados ejidales y la Casa Madero para llegar al diálogo y a un punto medio en el cual se repartan de manera más justa esos litros por segundo. Entre los invitados a la reunión están Conagua, Registro Agrario y el Secretario de Gobierno.

Sobre la inversión millonaria que anunció la vinícola con el fin de modernizar sus instalaciones, el alcalde confió en que seguirán adelante con este proyecto, ya que este tipo de conflictos tienen décadas, se presentan por generaciones, y el hecho que hoy se de la oportunidad de llegar a un convenio, le dará más certeza a la inversión y, además, tendrán un papel que respalde los litros por segundo a los que van a tener derecho.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el alcalde parrense Fernando Orozco…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia