Conoce la pintura más famosa del renacentista Fray Filippo Lippi, religioso con fama de mujeriego

Lucía Olivares

Torreón (13/06/2020).- El pasado jueves 11 de junio, en su sección “Pinceles y Cinceles”, Linda Haro habló del proceso creativo del pintor del renacimiento italiano Fray Filippo Lippi (1406-1469), uno de los artistas más importantes de una generación temprana, anterior a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Se le conoce, principalmente, por una pintura de la Virgen con el niño y dos ángeles.

Fray Filippo nació en Florencia, fue hijo de un carnicero. Los artistas en ese momento, comenta Linda Haro, “es gente que viene de abajo”. Quedó huérfano muy pequeño, su tía, al ser muy pobre, lo llevó al monasterio, donde se harían cargo de su manutención. A los 19 años ya era sacerdote en la orden de las Carmelitas Descalzas, es por eso que inició ilustrando escenas religiosas.

Cosme de Medici, quien más lo apoyó como mecenas, sabía que, a pesar de ser religioso, tenía fama de mujeriego –tal como el cura Vivaldi-, así que para evitarle distracciones, Cosme lo mandó encerrar.

Cuando le pidieron una obra para el monasterio de Santa Margarita, dijo que necesitaba una modelo religiosa para inspirarse, a partir de ahí creó su pintura más famosas “La Virgen con el niño y dos ángeles” la cual es precisamente el retrato de la modelo Lucrezia Buti y el niño es su hijo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia