Convenio con Ticsa termina deuda de SAPAL con empresa

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (22/12/2022).- Las modificaciones al contrato firmado con Ticsa, empresa responsable de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, permitirán cubrir el adeudo que se mantiene con la misma, ya que el documento original establecía que cuando Comisión Federal de Electricidad no recibiera el liquido procesado, SAPAL tendría que pagarlo a la concesionaria, informó el alcalde Homero Martínez.

Fue parte de las negociaciones que hice con Ticsa donde le reconoces el adeudo y origina que mandemos al congreso para poder ampliar el plazo de que ellos sigan operando la planta. Va a llegar un momento en que va a ser propiedad el municipio. Hablábamos de 12 a 13 años de la amortización de ese ingreso que no recibieron». Mencionó que cuando se publique la disposición en el Periódico del Estado la concesionaria retirará el recurso legal que promovió contra el SAPAL por el pasivo.

Celebró que después de 15 años el SAPAL reciba recursos por la venta de aguas grises, pues TICSA le entregará al municipio el 7 por ciento de los 26 millones de pesos que facturó , lo que representan un millón 820 mil pesos.

Yo le dije a los empresarios, para que las aguas negras lleguen a tu planta yo necesito arreglar los cárcamos de rebombeo, las líneas de conducción, necesito arreglar los drenajes, necesito que le dejes un porcentaje al sistema de agua para meter recursos y poder ir a la par».

Agregó que solicitó al director general de la CONAGUA Germán Martínez, que Lerdo regrese a la zona de disponibilidad uno, que implica que las aguas están profundas y cuesta mucho perforar y equipar y permitiría cobrar el metro cúbico de agua tratada a 19 pesos, es decir, facturar 60 millones de pesos en lugar de 26.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia