Coparmex Laguna ante sus próximos 50 años

La Confederación Patronal de la República Mexicana en su capítulo regional se encuentra cumpliendo 50 años desde su fundación. Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna indica que hoy se agradece a quienes hace 50 años tuvieron la visión de crear un sindicato patronal que promoviera los intereses de la iniciativa privada. En aquel tiempo gobernaba José López Portillo quien se caracterizó por su discurso agresivo contra el empresariado y su política de nacionalización de bancos y empresas.

Medio siglo más tarde, a pesar de toda la gran cantidad de agua que ha circulado bajo el puente el ímpetu de defensa se encuentra más vigente que nunca. La falta de estabilidad, de seguridad jurídica y la rampante inseguridad se levantan como algunos de los principales peligros para los negocios mexicanos. Asimismo, el discurso agresivo contra la iniciativa privada del presidente Andrés Manuel López Obrador y su constante encuadramiento de la realidad en el simplismo “buenos contra malos” trae mucha incertidumbre para la inversión.

Reyes Casas considera que la Coparmex Laguna es un lugar de reunión y defensa del empresariado especialmente en tiempos tan complicados como los actuales. En el corto plazo gran parte del trabajo se dirigirá a promover la participación ciudadana en el marco de las próximas elecciones por la gubernatura de Coahuila. En este mismo sentido se sostendrá la defensa del INE y la institucionalidad democrática.

Ahora bien, más allá de los desafíos inmediatos, la industria lagunera debe encarar los retos de los cambios que se generan por los paradigmas tecnoeconómicos dominantes. En particular, la exigencia de incorporar la robótica, la inteligencia artificial y la transformación digital no como agregados superficiales sino como tecnologías fundacionales de todo el negocio. La infraestructura deficiente, la falta de capacitación y la carencia de inversión son de los principales desafíos a abordar con miras a la evolución del tejido empresarial regional.

Definitivamente amigo radioescucha, el trabajo de la Coparmex Laguna ha sido uno de los ingredientes claros del éxito de la industria local. Sin embargo, con miras a los próximos 50 años, la organización puede ser factor primordial en su actualización. La evidencia de la necesidad de impulsar el nearshoring por parte de empresas estadounidenses como consecuencia de la crisis sanitaria y ambiental es una oportunidad única que podrá marcar el presente y futuro de nuestra economía lagunera. Es el momento para hacerlo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia