Mayela Avila
Torreón, Coahuila (26/12/2017).- Será durante los primeros días de enero -posterior al nombramiento del secretario de Seguridad Pública- cuando iniciará la creación de una nueva policía especial para el combate a los delitos del fuero común, corporación que arrancará con la operación de 60 elementos, anunció el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario adelantó que se hará una reconversión de funciones de Fuerza Coahuila, al asegurar que los índices de los delitos del fuero federal se han contenido.
Algunos de estos agentes se incorporarán al nuevo grupo operativo:
En delitos de alto impacto vamos cerrando el año con una cifra de homicidios similar a la del año pasado. El combate de los delitos del fuero común es un compromiso de mi plan de gobierno».
Riquelme Solís agregó que gran parte de esta policía estatal apoyará las labores de seguridad en municipios grandes como: Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a los 38 ayuntamientos a realizar una transición pormenorizada con orden y responsabilidad y sugirió que se adelante la designación del encargado de despacho de las direcciones de Seguridad Pública Municipal con perfiles que garanticen el cumplimiento de los exámenes de control y confianza.