Torreón, Coahuila (15/02/2020). Katya Sánchez, activista e integrante del colectivo Ola Feminista Laguna, pensó que era una broma o una noticia falsa el decálogo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las protestas por la filtración de las fotografías de Ingrid Escamilla y la necesidad de que se dé importancia al tema del feminicidio.
«Me sonó tanto a burla que no creí que fuera real. Como colectivo, no nos hemos reunido para hablar sobre el tema, pero en lo personal me parece una burla, que lo que se hace por parte de las autoridades no es más que una simulación», dijo la activista.
Ola Feminista colocó este sábado un altar con fotografías de víctimas de feminicidio en la explanada de la Plaza Mayor, especialmente de mujeres que murieron a manos de sus parejas.
«Este caso de Ingrid nos causó mucho dolor, pero no queremos olvidar casos anteriores, tampoco queremos que eso se quede en lo mediático; queremos que la sociedad vea que estamos dolidas, enojadas y es una manera muy simbólica de sacar nuestro coraje, de sacar nuestro dolor y que esas cosas no se olviden. Es tan terrible y doloroso que ya no sabemos qué hacer, hacemos de todo y esto, los feminicidios y la violencia contra la mujer, no para».
Los 10 puntos que expuso el presidente López Obrador fueron:
1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos.
3. Es una cobardía agredir a la mujer.
4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo.
5. Se tiene que respetar a las mujeres.
6. No a las agresiones a mujeres.
7. No a los crímenes de odio contra las mujeres.
8. Castigo a los responsables de violencia contra las mujeres.
9. El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres.
10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.
Cabe mencionar que Aborto Legal Laguna tiene prevista una manifestación a las 4 de la tarde de este sábado también en la Plaza Mayor con el fin de exigir justicia para Ingrid y un alto a los feminicidios.