Fernando Benito
Torreón, Coahuila. (25/05/2021).-Contrario a lo que sucede muchas veces con equipos que están a las puertas de un campeonato, Cruz Azul y Santos Laguna estuvieron lejos de ser conjuntos dominantes durante el torneo regular e incluso en parte de la Liguilla, pero respetaron a consciencia una filosofía que los hizo llegar muy lejos.
La Máquina Celeste fue de manera inobjetable el superlíder, pero, ¿cuantas veces no ganó sus partidos de forma apurada?
Eso mismo se observó en sus series de cuartos de final y semifinales, ya que Cruz Azul por muchos momentos no jugó bien contra Toluca, primero y Pachuca después, sin embargo se las arregló para salir avante, tal y como lo hizo en la mayoría de las 17 jornadas del ‘Guard1anes 2021’.
Eso muestra a los Cementeros como un equipo de oficio, que se sabe sobreponer a las adversidades para ganar, algo de lo que justamente adoleció en las numerosas finales que perdió en los últimos años.
Por su parte los Guerreros, fueron claramente un conjunto que durante la campaña basó su éxito en el poderío que mostró a la hora de jugar en casa, por que fuera de ella se volvía un cuadro demasiado ordinario. ¿Les parece entonces coincidencia que Santos esté en estas instancias, después de aprovechar debidamente la localía en la Liguilla?
Definitivamente la gran virtud de los albiverdes en el camino hacia un posible título, fue sacar ventaja del factor que significa el actuar ante tu público, lo cual tiene un enorme mérito al considerar que siempre ha encarado el partido inicial de sus series en esta condición.
Por lo tanto si utilizamos la lógica y tomamos en cuenta la tendencia, el campeonato se resolverá en gran porcentaje en lo que suceda en el primer capítulo de la Final, que se disputará este jueves en el TSM.
Y es que la deducción es muy simple, si Santos Laguna quiere levantar la Copa, deberá jugar por nota la ida y ganar por una cantidad notable de goles, mientras que las aspiraciones de Cruz Azul radican en que pueda solventar de manera aceptable este partido, por que en el Azteca ya dejó en claro que es capaz de salirse con la suya.