‘Cuatro Ciénegas requiere que se aplique el humanismo mexicano’, señala la Contraloría Ciudadana por el Agua

Mayela Avila

Coahuila (27/06/2024).- El pasado lunes personal de Semarnat y Profepa, con apoyo de la Guardia Nacional, cerró los predios de siembra de un rancho ubicado en Valle Hundido y mantienen otra propiedad en revisión en Valle de Calaveras en el municipio de Cuatro Ciénegas, al parecer, por una disputa en el uso del agua destinada a la agricultura.

Al respecto, la Contraloría Ciudadana del Agua de la Laguna emitió un pronunciamiento en el destacan que la siembra en Cuatro Ciénegas ha sido desaforada y el impacto es muy notorio, lo que derivó en las clausuras emitidas por el gobierno federal.

Estamos tratando de acabar con la naturaleza y lo que estamos haciendo, como dirían los campesinos, es darnos un tiro en el pie, todo justificando esas extensiones de siembra de alfalfa (en su mayoría) en aras del progreso y en pro del desarrollo», se describe en el documento emitido por la organización civil.

Contraloría Ciudadana por el Agua exige que para detener esta sobreexplotación se requiere de la fuerza y también transparencia de las autoridades que le informen a la población.

Ellos, los afectados, afirman que sí hay pozos irregulares, que los clausuren (…), es decir, que hay desproporción hidroagrícola. Cuatro Ciénegas requiere que se aplique el humanismo mexicano», finaliza el pronunciamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia