Cuesta de enero, la resaca ineludible

 

Torreón, Coahuila (14/01/2023).- A toda fiesta le sigue ineludiblemente la resaca, una consecuencia que se debe afrontar y cuyo peso lo determinan los excesos. Así aparece entonces la denominada “cuesta de enero”, un nombre que le queda corto, ya que se suele prolongar mucho más allá del primer mes del año y en buena medida eso se debe a la mala cultura financiera que, en general, tiene el mexicano.

El doctor en Economía, Antonio Serrano Camarena, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, de Canacintra, expuso que todas esas deficiencias que la población tiene en cuanto a planeación financiera, se acrecientan en estas épocas del año.

“Cerca del 83% de las personas no tienen un presupuesto y se manejan de formas aleatorias. Y prácticamente el 94% de los mexicanos, tenga o no un presupuesto, utiliza el 100% de su ingreso para vivir”, expuso el especialista. Es ahí cuando aparecen los créditos, pues ante imprevistos, se recurre a ellos.

El carro (descomposturas o incidentes con el vehículo) es uno de los principales problemas para pedir créditos extraordinarios. Se gasta más de lo que se percibe, pero el mexicano tiene una percepción equivocada de lo que se puede comprar con el ingreso, le da mucha importancia a temas de diversión y debido a ello después del carro, el segundo motivo para solicitar créditos es la organización de fiestas de XV años”, apuntó el catedrático.

Por su parte, el también doctor en Economía, Acxel Amarillas, también señaló que “el consumidor tiende a ser cortoplacista en términos de la planificación financiera personal. Entonces, cuando llega diciembre y llega el aguinaldo, los ahorros o bonos, generan una ilusión de que el ingreso aumentó, cuando se trata de un incremento que sólo se da en un momento del año y que en Enero ya no se recibirá el mismo volumen de dinero”. Si a eso se le suma el mal uso que muchas personas hacen de las tarjetas de crédito al disponer de ella sin tener en cuenta que se está adquiriendo deuda, entonces el problema se complica.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “La cuesta de enero”. Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia