Cuestiona transportista proyecto de rescate del Bus Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/09/2024).- ¿Qué está pasando?, ¿De dónde viene la información? cuestionó el concesionario del servicio público de transporte, José Ángel Cuellar, sobre las versiones de que se presentó, por parte del Gobierno de Coahuila al Federal, un proyecto de rescate del Bus Laguna, antes Metrobús.

Manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que esté planeado en tres etapas, pues quiere decir que requerirá tiempo:

«Lo que menos tenemos es tiempo, ya que no tenemos ajuste de tarifa, no tenemos consideraciones. ¿Quién filtra la información?¿Cuánto tiempo se va a llevar esto para poderlo ejecutar?».

Sobre la versión de que las unidades podrían ser arrendadas, cada una por 100 mil pesos mensuales, explicó que esto representaría erogar 2 mil 800 millones de pesos:

«100 mil pesos mensuales por 60 meses por 380 camiones va a dar 2 mil 280 millones de pesos, pero ellos dicen que si es a crédito se va llevar mil 350 millones de pesos. Yo pienso que se quedan cortos y que a esto hay que cargarle los intereses después del anticipo».

Comentó que habrá que volver a analizar si se utiliza gas o diesel en los camiones, porque se había previsto usar este último, pero el precio se ha incrementado.

Resaltó que el proyecto indica que el Gobierno del Estado contempla la instalación eléctrica y de fibra óptica, pero ya se hizo.

También se prevé poner a operar las estaciones Nazas -en la segunda etapa- y Esterito- en la tercera-, pero eso ya estaba considerado en el modelo de negocios, al igual que rehabilitar las calles, incluso ya se había hecho una relación de esas vialidades.

Dijo que las propias autoridades no han querido crear el fideicomiso correspondiente y no han otorgado la concesión respectiva.

«Es más fácil en vez de filtrar, esto que no sabemos si es una información fidedigna, que convoquen a una reunión con los concesionarios», expresó.

Resaltó que ya crearon una empresa para cumplir con uno de los requisitos del modelo de negocios, lo que les ha generado un quebranto económico y que a cambio les darían un subsidio para Diesel, pero solamente se entregó por un par de semanas.

«Llevamos nueve años y no ha pasado nada», manifestó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia