Cultivos sufren daños por clima en La Laguna de Durango

Gómez Palacio, Durango (13/06/2023). – Por lluvias y granizo registrado en mayo, más de 700 hectáreas de cultivo resultaron afectadas en La Laguna de Durango, informó Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en la región

Afecto a Gómez Palacio, Mapimi y Tlahualilo. En lo que llevamos de verificado en Gómez, tenemos alrededor de 500 hectareas de sorgo y maíz forrajero, además de 34 hectáreas con perdida total de sandia y melón, y otras 30 hectáreas con daño parcialmente en la hortaliza», detalló.

El funcionario preciso qué los daños fueron a 500 hectáreas de Gómez Palacio, 120 hectáreas de Mapimi y 90 más en Tlahualilo, así como 19 localidades, entre ellas el 6 de Octubre, Arcinas, el Quemado y Venecia.

Se estima una perdida total de sandia y melón de 5 millones de pesos, porque fueron siniestros totales. De hecho estaban a punto de cosecharse», argumento el funcionario.

En el caso de los forrajes, mencionó Joel Delgadillo que sufrieron perdida parcial, por lo que espera se recuperen, aunque bajará la producción un 15 o 20 por ciento.

Dentro de las acciones para mitigar los daños, el secretario de la SAGDR, dijo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio entrego fertilizante foliar, y por parte del gobierno del estado de Durango, se entregará semilla de maíz y sorgo para que se vuelva a sembrar.

Además, el gobernador Esteban Villegas Villareal, gestionará con la CONAGUA un riego más en beneficio de los productores.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia