De cinco a 10 apercibimientos o multas emite por día la Dirección de Limpieza de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/06/2020).- Este jueves en el programa Contextos estuvo como invitado Fernando de la Torre, director de Limpieza en Torreón, quien habló del aumento en la generación de basura durante la pandemia, así como de multas y de los centros de transferencia.

Dijo que a raíz de la pandemia del COVID-19 el volumen de desechos registró un incremento de un 10 a un 20 por ciento en la recolección casa por casa de Promotora Ambiental, PASA, debido a que la los habitantes se encuentran en confinamiento en sus hogares y además aprovechan para hacer limpieza sacando muebles u objetos en desuso; mientras que en las áreas de negocios, industrias, escuelas y universidades, ha disminuido.

El funcionario municipal detalló que el Reglamento de Limpieza marca obligaciones para la población, entre las que destacan mantener aseado el predio que ocupa, barrer todos los días la banqueta y el arroyo, así como conservar limpio de residuos de construcción. Los ciudadanos también deben sujetarse a los horarios establecidos de recolección y se les recomienda sacar la basura una o dos horas antes de que pase el camión para evitar que los perros o el aire diseminen los desechos.

Para los que no cumplan con las medidas, apuntó que el reglamento marca multas que van de 20 a 100 UMAS. Una UMA, Unidad de Medida y Actualización, equivale a 86.88 pesos.

Resaltó que al inicio de la Administración se recibían muchos reportes en la dirección a su cargo, pero han disminuido gracias a los ocho centros de transferencia que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad, ya que le da la opción a las personas de tirar aquellos residuos que el camión recolector no se puede llevar, como sillones, restos de poda y cantidades menores a un metro cúbico de escombro, todo ello de forma gratuita.

Dichos centros se ubican en: bulevar Laguna Sur y avenida Monterreal de la misma colonia; instalaciones de la Unidad Deportiva Compresora; bulevar Esterito, esquina con Avenida Bromo, al oriente de la ciudad; instalaciones del Bosque Urbano; colonia Amistad, atrás de Seguridad Pública; Rovirosa Wade, a espaldas del vivero municipal; y ejido la Unión, por el Bulevar Centenario.

Fernando de la Torre reconoció el trabajo de Vértice, empresa encargada de recolectar escombro de los puntos de transferencia hacia el Cañón del Indio, ya que está laborando conforme a lo que le solicita la Dirección de Limpieza. Si el ciudadano requiere confinar cantidades grandes de escombro, tiene que actuar conforme al reglamento de Urbanismo y Obras Públicas: llevarlo directamente al Cañón del Indio por medios propios o contratando algún materialista, en el lugar se les entrega un comprobante.

Invitó a la ciudadanía para que denuncie al 073 las anomalías en cuanto a los desechos. Comentó que existe un Comité de Basura y Escombro conformado por diferentes áreas municipales como Servicios Públicos, Limpieza, Seguridad Pública, así como regidores, donde se revisan los reportes y se atienden, con sus respectivas sanciones. Precisó que, entre multas y apercibimientos, realizan de cinco a 10 diarios.

Respecto a si los elementos de Tránsito están autorizados para multar a las personas que tiran basura en la vía pública, el invitado dijo desconocerlo, pero sí pueden realizar un señalamiento. La Dirección de Seguridad es la que tendría que ver directamente si aplica una sanción, o bien el Comité de Basura y Escombro o el departamento de Inspección y Verificación Municipal pueden determinar una detención.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia