De Frente Cívico a Partido Político

 

El Frente Cívico Nacional, una de las principales organizaciones promotoras de la Marea Rosa, anunció su decisión de comenzar la ruta para la conformación de un nuevo partido político, que buscará ser oposición a Morena, al margen del PRI y el PAN. La iniciativa es impulsada por personajes como el exdirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; la excandidata presidencial Cecilia Soto; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza y el politólogo José Antonio Crespo; entre otros.

La iniciativa surge a partir del descrédito evidente de los partidos tradicionales y su cada vez menor capacidad de convocatoria. Los impulsores enfatizan en la necesidad de recuperar la confianza de los electores desencantados. Consideran que una nueva organización es necesaria para tener “caras nuevas”, que permitan hacer frente a lo que llaman la “dictadura” de la Cuarta Transformación.

Ahora bien, según las leyes electorales, las nuevas organizaciones que pretendan convertirse en partidos deben presentar su intención ante el INE en enero de 2025. Si cumplen con todos los requisitos, tendrán un año para celebrar asambleas estatales o distritales y reunir los apoyos necesarios para que el instituto les dé un registro provisional. En el caso del Frente Cívico, buscarán llevar a cabo 200 asambleas distritales con al menos 300 afiliados en cada una, para reunir las firmas requeridas en la ley para constituir un partido político de ámbito nacional.

Sería importante que la nueva organización política intente escapar de dicotomías desgastadas como las de “izquierda – derecha” o “liberales – conservadores”. En lugar de eso, deberían plantear una visión distinta, posiblemente basada en la búsqueda por defender y profundizar una sociedad democrática y que se contraponga al autoritarismo del partido hegemónico. Esta nueva perspectiva podría atraer a aquellos ciudadanos que buscan una alternativa genuina y moderna en el panorama político mexicano.

Definitivamente amigo radioescucha, el Frente Cívico Nacional busca atender una necesidad que muchos mexicanos sufren al no sentirse representados por los partidos políticos actualmente existentes. Sin embargo, es importante no confundir a la Marea Rosa con el Frente Cívico. La Marea Rosa es un movimiento de movimientos sociales. Uno de ellos, el Frente Cívico, tomó la decisión de convertirse en partido político. No obstante, el carácter ciudadano y apartidista de la Marea Rosa no está en discusión.



Comenta esta noticia