De Metrobús a Bus Laguna, ‘el nombre es lo de menos, lo que importa es que funcione’: José Ángel Cuellar

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (09/11/2022).– Hoy en Contextos escuchamos a José Ángel Cuellar, líder transportista de Torreón, quien habló de la adquisición de los nuevos autobuses, de cómo se encuentran las negociaciones y del ahora denominado ‘Bus Laguna’.

Respecto a cómo van a solventar esta inversión millonaria, señaló que el gobierno de Coahuila dará el 10 por ciento de anticipo del pago de las nuevas unidades, “posteriormente a eso, nosotros somos los directamente responsables de hacer los pagos de acuerdo a lo que vaya generando la nueva empresa, los riesgos los corremos nosotros, de nosotros depende que lo hagamos rentable y útil para la ciudadanía”.

Explicó que la negociación es a 6 años con pagos mensuales y el dinero saldrá del fideicomiso, de lo que se recabe, “el fideicomiso estima el primer pago a los autobuses; el segundo, al sistema de prepago y posteriormente, el restante, se tiene que distribuir entre los concesionarios, dependiendo de las acciones que tenga cada quien”.

Aclaró que el anticipo de las 380 unidades que se mandaron pedir, solo corresponde al gobierno del Estado. Detalló que son 84 para el corredor, 296 para las demás rutas, donde se incluyen la de Congregación Hidalgo, Matamoros y Laguna Seca.

Mientras no se complemente la entrega de todas las unidades, dijo, se seguirán viendo camiones viejos, “si no pasa nada extraordinario, para alrededor de mayo del año que viene, debe estar circulando puro camión nuevo”. En cuanto al cambio de nombre de Metrobús a Bus Laguna, el líder transportista dijo que fue una novedad de la que se enteró el día de ayer y opinó que el nombre es lo de menos, “lo que importa es que funcione”.

Sobre si todas las rutas son rentables, consideró que ese será un trabajo posterior, ya que si se analizaran en este momento, hay rutas que no lo son; pero cuando esté en funcionamiento todo el sistema integrado de transporte en la Laguna, se tendrán que hacer las modificaciones, correcciones y adecuaciones para hacer las rutas rentables.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia