Debaten candidatos a la alcaldía de Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/04/2024).- Los candidatos a la alcaldía de Torreón debatieron este domingo sobre cinco temas: seguridad pública, tránsito y justicia cívica, desarrollo social, inclusión y bienestar, gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados, medio ambiente, agua, planeación urbana sustentable, desarrollo económico, empleo y apoyo al campo.

Participaron los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad formada por PRI, PRD y UDC, Román Alberto Cepeda González; del Partido Acción Nacional, Sergio Lara Galván; del Verde Ecologista de México, Ignacio Corona Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal y de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Coahuila, conformada por Morena y PT, Shamir Fernández.

Inició Román Cepeda González, quien destacó que Torreón es la cuarta ciudad más segura del país, que los inversionistas locales, nacionales y extranjeros han puesto sus ojos en este lugar, y se han creado 20 mil nuevos empleos. Aseguró que más de 95 por ciento de los compromisos que asumió como alcalde, ya están cumplidos.

En tanto, Sergio Lara, propuso un gobierno abierto, cercano y transparente. Comentó que no se vale que la ciudadanía no tenga agua en su colonia y que cada localidad esté sucia y abandonada por las autoridades.

Por su parte Ignacio Corona Rodríguez, dijo que fue candidato por la cuarta transformación en varias ocasiones y contiende por el Partido Verde porque no se siente representado por el abanderando de Morena, Shamir Fernández; de quien señaló es priista y votó contra las reformas que promovió Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, Jorge Torres Bernal, afirmó que muchos de los contendientes ya habían tenido su momento para actuar, pero en lugar de servir a la comunidad han optaron por servirse a sí mismos. Consideró que existe falta de profesionalismo en la administración pública de Torreón, “no es un problema reciente, pero sí se ha acentuado”.

El candidato Shamir Fernández Hernández, indicó que inició su carrera hace 25 años, pero los problemas seguían y nada cambiaba, por lo que tomó una decisión, que fue la más importante de su historia personal y su carrera. Dijo que hay dos caminos: el de la Transformación y el de la corrupción.

En Materia de Seguridad, Ignacio Corona sugirió unificar la policía preventiva con Vialidad, que Movilidad sea una subdirección y que la policía sea de proximidad.

Shamir Fernández manifestó que Coahuila está entre los cinco estados con mayor violencia de género en el país y el cuarto en acoso policial. Mencionó que creará el escuadrón violeta para actuar con perspectiva de género.

Jorge Torres resaltó un aumento violencia familiar. Señaló omisiones porque las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad y el Tribunal Municipal de Justicia, que tienen reglamentos sin actualizar desde 2009 o 2020.

Sergio Lara planteó fortalecer la coordinación en los tres órdenes de gobierno y crear un centro de atención y prevención de adicciones, además de la implementación de un botón de pánico para teléfonos móviles de las mujeres.

Román Cepeda externó que la seguridad es y seguirá siendo su prioridad. Reiteró que Torreón es la cuarta ciudad más segura país y que invierte 18.3 por ciento en seguridad.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia