Debe haber un primer respondiente en salones de fiestas y quintas: Protección Civil

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/03/2024).- Luego del incendio que se registró durante una boda en San Miguel de Allende, Guanajuato, el director de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, habló de las medidas de seguridad que existen para evitar siniestros en esta ciudad.

Indicó que en las inspecciones a quintas y salones de fiestas, revisan que haya extintores vigentes al año que se da el servicio y que la cantidad y ubicación sean acordes con las dimensiones del inmueble, para en caso de un connato de incendio, se pueda tomar el más cercano a fin de combatir el fuego.

En los establecimientos debe haber un primer respondiente capacitado para actuar en caso de una urgencia, desde un connato de incendio hasta la caída de una persona o el atragantamiento por el consumo de alimentos, de manera que atienda la situación mientras llega personal de los servicios de emergencia. En las supervisiones Protección Civil revisa las instalaciones de gas y eléctricas.

Juárez Llanas resaltó que los casos donde se vaya a utilizar pirotecnia, deben estar autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que generalmente, por seguridad, la detonación ya no se hace de manera manual, sino electrónica. La pirotecnia no se debe usar en sitios cerrados. Aclaró que hay fuegos artificiales que se clasifican como «chisperos», que tienen una altura baja.

Dijo que no es frecuente que se utilice pirotecnia en las fiestas, porque resulta costosa. El proveedor responsable debe estar dado de alta en la Sedena y haber entregado la documentación correspondiente al municipio.

El director de Protección Civil de Torreón indicó que en lo que va de la administración no tiene reporte de accidentes en fiestas y recordó a la ciudadanía que puede hacer sus denuncias en redes las sociales de la dependencia y en la línea de emergencias 911.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia