‘Debemos observar la conveniencia o no, de elegir jueces y magistrados vía voto popular: Fernando Barrientos

Torreón, Coahuila (20/06/2024).- Fernando Barrientos, politólogo y doctor en Ciencia Política, habló para Contextos sobre las coincidencias entre México y Bolivia, ya que, posiblemente, hacia allá vamos.

Señaló que durante años se ha dicho en el ámbito de la opinión pública y en notas periodísticas, que si López Obrador y Morena llegaban al poder, México se iba a parecer más a Venezuela, “es cierto que el país ha tenido deslizamientos autoritarios, pero seguimos teniendo nuestra propia dinámica y reglas, sin embargo, no hemos visto otros contextos en los cuales movimientos similares han llegado al poder y han modificado las normas”.

“Morena tiene una mayoría significativa para poder modificar la Constitución y quieren introducir un mecanismo de elección de jueces y magistrados, por la vía del voto popular”, apuntó y explicó que esta dinámica no existe prácticamente en el mundo, pero donde sí se presenta es en Bolivia, donde se han realizado dos procesos electorales para elegir a los que constituyen el Poder Judicial, en 2011 y 2017.

El año pasado, dijo, debió llevarse a cabo otra elección, pero no se hizo. El movimiento de Evo Morales esperaba poder controlar a los jueces, quienes no podían estar vinculados técnicamente a los partidos, pero en realidad sí lo están y, además, este sector responde a sus propias dinámicas, por lo que en este momento hay una crisis institucional, ya que los que fueron elegidos declararon inconstitucional el procedimiento de las elecciones del 2023 y prorrogaron su permanencia.

Por introducir mecanismos políticos en el proceso de sustitución de jueces y magistrados, ahora no solamente tiene una crisis constitucional, sino una crisis política, de ahí, la importancia de analizar la conveniencia o no de usar esta forma de elección”, precisó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia