Ciudad de México (21/03/2026).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de dos medidas cautelares.
La primera inconformidad fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido del Trabajo (PT) y su dirigente estatal en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, por la presunta difusión de propaganda institucional en periodo prohibido, así como la violación a las normas de propaganda de precampaña, con motivo de la publicación de siete promocionales de radio y televisión, pues a decir del denunciante contiene propaganda institucional, que se encuentra prohibida durante este lapso.
Se determinó declarar improcedente, toda vez que los materiales concluyeron su transmisión el 11 de marzo pasado, por lo que se trata de actos consumados.
Tampoco se ordenó el retiro de los promocionales pautados para su difusión durante el periodo de intercampaña, es decir, del 21 al 25 de marzo del año en curso, pues su contenido es de índole general y no hace un llamado al voto a favor o contra de algún partido, precandidatura o candidatura, ni presenta propuestas de gobierno.
Indicó que en el caso de la queja presentada por el PAN en contra de Morena, no procedió la suspensión de cuatro promocionales de radio y cinco de televisión, sobre diversas precandidaturas a diputaciones locales en Coahuila, por la supuesta transgresión a las prohibiciones relacionadas con la difusión de propaganda de precandidaturas únicas, así como de propaganda institucional.
También se declaró improcedente ordenar el retiro en lo que respecta a dos promocionales identificados como “UNIDOS” en su versión para radio y televisión, que fueron pautados para el periodo de intercampaña, ya que de un análisis preliminar al contenido se advierte que es de interés general sin que existan llamados expresos al voto, ni alusiones a persona candidata alguna.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE formuló también un exhorto al Instituto Estatal de Coahuila para que, en lo sucesivo, atienda de manera expedita las solicitudes de medidas cautelares que sean de su conocimiento.