Desapego de padres inmersos en la tecnología afecta desarrollo infantil

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (25/07/2018).- Niños que no se sientan, no caminan o no dicen sus primeras palabras a la edad en la que deberían hacerlo, presentan rezago en el desarrollo infantil. El 80 por ciento de los pequeños de hasta cinco años de edad atendidos en Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Durango, presentan problemas de lenguaje.

Erica Vargas Betancourt, directora del Centro, explicó que uno de los motivos de este problema es el desapego de los padres al desarrollo de los niños, pues muchos no los atienden porque se encuentran inmersos en los teléfonos celulares y medios de comunicación.

Puso como ejemplo que a veces el niño está llorando y en lugar de ir a ver por qué lo hace o si le deben de cambiar el pañal, los padres están posteando en Facebook:

Estoy posteando: ‘¡Help me!, mi niño está llorando, ¿qué es lo que tengo que hacer?’. En lugar de ir a ver qué le ocurre».

Resaltó que muchos padres tienen una vaga idea de cómo educar a los niños o reciben información obsoleta, lo que genera desconocimiento en cuanto a qué hacer con los hijos, además de que en ocasiones se basan en consejos de blogs o grupos de redes sociales, cuando deberían remitirse a las instituciones de salud o de educación del país.

Es un problema social y la falta de educación respecto a qué debemos esperar de los hijos a ciertas edades, creemos que lo aprenden solos, como dicen las abuelitas: ‘déjalo va a hablar cuando necesite pedirte leche’. No, la realidad es que los niños están más desatendidos».

Señaló que si un niño no habla bien, y no es atendido, en la primaria tendrá atraso en el aprendizaje y es posible que sufra burlas por ello; en la secundaria podría presentar trastornos de conducta y es probable que deserte de bachillerato y no llegue al nivel profesional.

El centro fue creado hace un año como parte de los programas federales Prospera y Seguro Popular, pero está abierto a la población en general de manera gratuita, encaminado a detectar problemas en el neuro desarrollo, entre los cero y cinco años.

El centro está ubicado en 20 de noviembre esquina con Norman Fuentes, en Durango capital, y hasta la fecha ha atendido a 950 niños, incluyendo a menores procedentes de La Laguna, Zacatecas y Chihuahua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia