Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (22/10/2024).- Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, propusiera la afiliación al Seguro Social a los repartidores contratados a través de plataformas digitales, Carlos Martell Banda, presidente del Grupo Único de Repartidores Laguna, Gurlac, indicó que no les queda más que esperar los términos en que se apruebe y aclaró que no han sido consultados al respecto.
Nosotros adquirimos un seguro contra accidentes que ni siquiera las aplicaciones nos pudieron dar. Nosotros hacemos lo pertinente tratando de protegernos. Si hubiera una manera de dialogar yo creo que no nos tocaría a nosotros, somos de las ciudades pequeñas, se está peleando en los estados más grandes, como México o el DF», consideró.
Dijo que la idea de darles prestaciones es magnífica, pero hay temas que no se están tomando en cuenta, por ejemplo, las ganancias:
¿Qué pasa si nada más genero cuatro horas diarias de trabajo porque tengo otro trabajo?, ¿Qué pasa con las personas que ya contamos con seguro social?, ¿Me van a cobrar completo el Seguro Social o le van a cobrar una parte a la aplicación y yo voy a pagar otro porcentaje?», cuestionó.
Indicó que al parecer solamente hay dos opciones: puedes laborar en las aplicaciones siendo trabajador independiente y pagando tu seguro social o siendo un empleado subordinado a las aplicaciones.
Estamos temiendo que se pierda la libertad de trabajar, no tenemos el mismo horario, tienes la libertad de salir a trabajar en el momento en que lo desees o lo necesites», comentó.
Mencionó que pagan impuestos y están identificados en el Sistema de Administración Tributaria como personas físicas. Explicó que como repartidores, para llevar un salario digno a casa deben laborar entre 8 y 12 horas.