Descontento en aumento

 

El día de ayer, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, rindió su segundo informe de gobierno. El mandatario presentó los logros obtenidos, siendo la Velaria del recinto de la Feria Nacional ‘Francisco Villa’ el escenario escogido para el discurso. En este sentido, es de destacar que su gestión se ha visto caracterizada por los vítores de algunos sectores inesperados y los cuestionamientos de otros, sin que sea fácil clasificar quiénes son los unos y quiénes son los otros.

Entre los logros destacados se encuentra que se benefició a siete mil mujeres con la Tarjeta Madre y se entregaron uniformes y útiles escolares gratuitos a 390 mil niñas, niños y adolescentes. Además, se realizaron más de 458 construcciones educativas con una inversión de 502 millones de pesos. Asimismo, el gobierno estatal impulsó 8 mil 757 mejoras de vivienda y se llevaron a cabo 49 grandes obras de electrificación, agua y saneamiento en 18 municipios. De igual manera, el gobernador destacó que Durango se convirtió en el segundo estado del país en contar con un Centro Estatal de Emergencias.

No obstante, la gestión de Villegas también ha sido marcada por la polémica. En este sentido, es de mencionar que persisten las dudas sobre la forma en que se realizan las adquisiciones públicas, ya que, incluso cuando son por licitación abierta, se colocan condiciones que parecen favorecer a proveedores particulares. Un ejemplo de esto es la licitación de las licencias de conducir, que ha sido motivo de muchas críticas debido a la premura en sus procedimientos y la falta de transparencia.

Por otro lado, la ruptura unilateral del convenio con Duranpark por parte del gobernador Villegas, y que se materializó en el intento de expropiación de los terrenos, representó una grave violación a la seguridad jurídica y un acto de arbitrariedad que perjudicó gravemente la imagen del estado ante los inversionistas. La posterior suspensión de la expropiación a través de un juicio de amparo no fue suficiente para reparar el daño ya causado a la imagen de la entidad.

Definitivamente amigo radioescucha, una de las principales críticas a la gestión de Villegas es que, a pesar de su evidente y dócil alineación con la 4T, esto no se ha traducido en beneficios tangibles para la entidad. Aunque haya buscado tener una estrecha relación con AMLO, los resultados esperados en términos de apoyo federal y desarrollo para el estado no se han materializado. ¿Tendrá el gobernador Villegas la capacidad para ofrecer a los duranguenses la mejora en las condiciones de vida que se merecen y revertir así un descontento que va en aumento?



Comenta esta noticia