Destaca el río Nazas por su biodiversidad en el Home River Bioblitz

Mayela Avila

Lerdo, Durango (20/09/2023).- Del 22 al 24 de septiembre, más de 40 personas de La Laguna participarán en el Home River Bioblitz 2023, un proyecto global que consiste en documentar la biodiversidad al interior y en los alrededores de diferentes ríos del planeta.

La finalidad es formar un inventario de especies observadas para dar a conocer la riqueza de la flora, fauna y hongos que los habitan. El Río Nazas fue uno de los 57 ríos seleccionados para esta iniciativa, y la actividad será realizada por las organizaciones Naturalistas y Observadores de Aves (NOA) y Prodefensa del Nazas A.C.

Según los datos preliminares proporcionados por estas asociaciones, de todos los ríos participantes, el Río Nazas fue el que obtuvo el  mayor número de observaciones de especies en el Home River Bioblitz 2020 y 2022. En 2021 fue el segundo lugar.

Durante la última edición, los participantes hicieron más de tres mil observaciones de más de 600 especies diferentes de animales, plantas y hongos, lo que resalta la gran biodiversidad del Nazas.

Las organizaciones Naturalistas y Observadores de Aves (NOA) y Prodefensa del Nazas A.C. esperan que al igual que en años anteriores, el Home River Bioblitz 2023 sea una oportunidad para aprender sobre el Río Nazas y contribuir a que se conozca la vida que alberga.

«El Nazas es el río que da origen y sentido a nuestra comunidad, pero se encuentra en peligro por tener un manejo inadecuado que está provocando una fuerte crisis de biodiversidad. Es necesario que todos nos involucremos en su protección y restauración, para asegurar su futuro y el nuestro», señalan en un comunicado.

Cualquier persona que desee participar debe bajar la app iNaturalist en su celular o bien tomar fotos de hongos, plantas y animales (incluidas huellas y heces) desde la presa Francisco Zarco hasta el fraccionamiento Altozano. Si toma fotos con una cámara habrá que subir sus registros, con fecha y ubicación, a la plataforma naturalista.mx previo registro de una cuenta.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia