Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (12/09/2024).- A través de un estudio piloto para la vigilancia epidemiológica del arsénico en ocho comunidades: San Lorenzo y Sofía de Arriba, de San Pedro; Finisterre, San José de la Niña y Batopilas, de Francisco I Madero; Salamanca, de Lerdo; San José del Viñedo, de Gómez Palacio; Horizonte, en Tlahualilo y el municipio de Torreón se detectó población que presentó 35 o más microgramos de arsénico por litro de orina.
Gonzalo García Vargas, investigador y toxicólogo, mencionó que entre 40 y 60 por ciento de la población de esos lugares tiene arsénico por encima de los niveles aceptados, que son los 35 microgramos por litro de orina.
Las comunidades con población con mayor cantidad de arsénico fueron Salamanca, Finisterre, Batopilas y Torreón.
Antes el 50 por ciento de la gente estaba arriba de 100 microgramos, ahorita menos del 10 por ciento de la gente está en 100″, dijo.
Aseveró que aunque la gente ya se cuida y procura tomar agua purificada, habría niveles más bajos de arsénico si también se dejará de cocinar con líquido de la llave.
Indicó que el objetivo del estudio, que forma parte del proyecto de Investigación e Incidencia en Materia de Salud y Ambiente para Lograr la Justicia para La Laguna, Intersecciones en Salud, Ambiente y Estatus Económico, fue hacer un piloto de un sistema de Vigilancia Epidemiológica en las áreas donde existe exposición al arsénico. Se invitaron a más de mil 800 personas a participar casa por casa y aceptaron mil 115. Los resultados ya se turnaron a la Secretaría de Salud.
Tuvimos tres persona por arriba de 700 microgramos de arsénico por litro de orina y uno de ellos presenta cáncer de piel», explicó.
Resaltó que es necesaria la Vigilancia Epidemiológica porque «sabemos que hay gente afectada por el arsénico, pero no se tiene identificados quiénes son».