Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila 818/09/2024).- Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, participó en Contextos para abordar el tema del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora este 18 de septiembre.
Señaló que en ese sentido, México tiene una brecha de ingresos por género de 15 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer está recibiendo 85 pesos por un trabajo de igual valor, y este porcentaje se duplica cuando se habla de un empleo en la informalidad, que son aquellos que no tienen prestaciones por ley como acceso a seguridad social y vacaciones pagadas.
Respecto a cuáles serían los motivos de esta distinción, apuntó que todas las causas llevan a una desigualdad en específico que es la carga de los cuidados, “hoy las mujeres en México dedican un promedio de 40 horas a la semana al trabajo no remunerado, al del hogar y de cuidados; mientras que el hombre dedica 16 horas, entonces, al final, las mujeres tienen menos tiempo para el mercado laboral”.
Otra razón, dijo, es que menos mujeres ocupan puestos de mayor rango, debido -de nueva cuenta- a que son las cuidadoras principales, ya que entre más jerarquía hay menos flexibilidad y eso impide que puedan tomar dichos cargos. Manifestó que un motivo más, es que el campo femenino se concentra en sectores donde el empleo tiende a ser precario, por ejemplo, el de servicios, comercio, educativo, restaurantero y hotelero.
Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando a Fernanda García del IMCO…