Diputado local va contra la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (10/10/2024).- El diputado local de Coahuila por Morena, Antonio Attolini, señaló que la administración municipal de Torreón, mediante la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, viola las leyes en esa materia.

Señaló que la Unidad depende del Ayuntamiento y es la encargada de atender las violaciones a derechos humanos por parte de los funcionarios, motivo por el que se transforma en juez y parte, además de que recibe quejas y concilia pese a que solamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene esas facultades:

Esta Unidad ha recibido quejas y no las ha turnado a la Comisión de Derechos Humanos», explicó.

Indicó que en febrero se presentó el informe de la dependencia municipal ante el cabildo, dando a conocer que recibieron 123 quejas, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que solamente ha recibido 39 inconformidades canalizadas por parte del municipio de Torreón.

Hay 90 quejas que no turnaron a la comisión y han resuelto, quien sabe con base en qué, si esas quejas son graves o no son graves; esta es una ilegalidad, es una inmoralidad, porque le han dicho a víctimas que ellos ya resolvieron las quejas cuando fueron ellos mismos los que la cometieron».

Solicitó que se desaparezca la Unidad Municipal de Derechos Humanos y que el alcalde pida licencia para que se investigue la situación, pues de lo contrario promoverá un juicio político en su contra.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia