Disminuyen embarazos de madres adolescentes en la Zona Metropolitana de La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (28/09/2021).-De acuerdo con datos del Inegi, en 2020 la Zona Metropolitana de La Laguna registró 3 mil 447 nacimientos en los que las madres eran menores de 19 años, lo que representó el 17.8 por ciento del total. Mil 533 alumbramientos ocurrieron en Torreón, 986 en Gómez Palacio, 483 en Lerdo y el resto en Matamoros, indicó Luis Medina coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

Resaltó que uno de cada cinco nacimientos en la región fue de una madre adolescente:

La gran mayoría se dan en zonas rurales o en lo que llamamos cinturones de pobreza que están alrededor de la zona urbana, donde no hay los suficientes espacios para que los jóvenes accedan a una educación de calidad que les brinde información y formación sexual».

Comentó que hay una reducción de 24 por ciento en nacimientos de este tipo en comparación con 2019, en que se registraron 4 mil 590 y de 42 por ciento, contra 2015, en que la cifra fue de 6 mil 21.

Consideró que un factor para que disminuyera el indicador fue la pandemia, pues al haber mayor vigilancia de los padres a los hijos adolescentes, se redujo el problema.

Resaltó además que en 2020 el 75 por ciento de las madres adolescentes no trabajaba, dependía de sus padres o de las personas con la que vivían, 62 por ciento estaba en unión libre y el 24 por ciento solteras. Vaticinó que 47 por ciento se quedará con el nivel de escolaridad secundaria trunca, es decir sin terminar su educación básica, lo que le impedirá acceder a trabajos mejor remunerados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia