Disminuyen quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (11/11/2020).- En lo que va del año se han recibido entre 30 y 40 por ciento menos quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La titular del organismo, Sara de los Santos, indicó que la disminución empezó a notarse durante el periodo que inició la pandemia de COVID-19. Hasta este miércoles en la segunda visitaduría se recibieron 96 inconformidades.

El primer lugar en las quejas es para las policías Investigadora de Delitos, Estatal y las direcciones de Seguridad Pública municipales. Los principales motivos son detenciones arbitrarias, incumplir las formalidades para llevar a cabo la orden de cateo y el trato cruel y degradante, es decir, que los detenidos señalan que a la hora de la detención son lesionados o maltratados física o verbalmente.

El segundo lugar en inconformidades es para los agentes del Ministerio Público, por negativa a recibir las denuncias o incumplimiento en la función de investigación o procuración de justicia y el tercer lugar es para el sector salud, es decir el IMSS y el ISSSTE por falta de insumos y negativa de prestaciones de seguridad social a los que se tiene derecho.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia