Mayela Avila
Coahuila (14/09/2021).- A las 3:00 de la mañana de este martes, elementos de seguridad pública desalojaron a tres maestros que estaban en el plantón permanente que mantiene la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila en la Plaza de Armas de Saltillo y remitieron a la ergástula municipal al maestro Gustavo García Torres, quien es vocero de este movimiento.
José Luis Anzures García, representante de la organización MAAS, Maestros en Activo por la Seguridad Social de la Sección 38, subrayó que en dicho retiro del plantón participaron cerca 200 efectivos de seguridad pública, quienes no explicaron los motivos para el retiro de la protesta pacífica de este y aprehensión de su colega, situación que calificó como un acto de barbarie.
Condenamos y reprobamos este acto y exigimos la libertad inmediata de nuestro vocero, el profesor Gustavo García. Sabemos que las causas que estamos señalando como fundamentales en el desmantelamiento de nuestro sistema de seguridad social es una causa legítima y nosotros vamos a seguir luchando por estos derechos de los trabajadores de la educación», manifestó.
Añadió que una comisión de docentes de La Laguna acudió a Saltillo a sumarse a la protesta al exterior de la cárcel municipal del municipio donde está retenido García Torres.
Cabe señalar que este 14 de septiembre, se cumplieron 135 días de dicho plantón que iniciaron un grupo de maestros para exigir solución al problema de pensiones, servicios médicos, seguridad y vivienda generados por adeudos millonarios a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre).