Liliana Rincón
Durango, Durango (09/12/2020).- Luego de que se señaló la desaparición de una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de Durango, la Fiscal General del estado, Ruth Medina Alemán, aclaró que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dicha trabajadora de la salud por el intento de homicidio de un magistrado al interior del Hospital número 1 del IMSS.
No hay privación de la libertad, no hay ningún secuestro es una hecho en que la doctora está respondiendo por una acción”, precisó.
La Fiscal indicó que según el monitoreo de cámaras de vigilancia, los hechos ocurrieron a las 4 horas del 6 de diciembre, en que se detectó el ingreso de la mujer fuera de su horario laboral. La agresión consistió en desconectar de un respirador automático a la víctima. En el lugar se encontró una jeringa que contenía una sustancia que está siendo analizada y presuntamente le trató de aplicar al afectado.
Ingresa en horas que no corresponden a sus labores por donde entran los vehículos, lo que no le fue extraño al personal de vigilancia porque la conocían como una persona habitual”, apuntó.
Personal de la Fiscalía acudió al lugar de los hechos y realizó una serie de diligencias en las que participaron especialistas del área de servicios periciales, para que generaran las primeras entrevistas.
Detalló que se solicitó la orden de aprehensión al juez por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, se le dio cumplimiento y están a la espera que se formule la audiencia de vinculación a proceso.
A la fiscalía acudieron trabajadores del Seguro Social a protestar por la detención y fueron atendidos por personal de la dependencia.
Ante la amenaza de los empleados del IMSS de realizar un paro de brazos caídos en las áreas COVID-19, la Fiscal aclaró que se respetaron los derechos de la doctora, no se trató de una detención arbitraria y se contaba con los elementos para solicitar la orden del juez.