Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (01/08/2017).- Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango se coloca en la cuarta entidad con mayor densidad poblacional en centros penitenciarios de los ámbitos municipal, estatal y federal, con una tasa de 329 personas privadas de la libertad, destacando los casos del Centro Prestador de Servicios Federal, ubicado en La Laguna y el Centro de Reinserción Social.
En esta encuesta, el Inegi señala que el 28.1 por ciento de la población privada de la libertad y recluida en el Cereso número uno de Durango, son de reos reincidentes, superando la media nacional de 25.9.
Lo que sí se muestra inferior al promedio del país es el porcentaje de personas privadas de la libertad, víctima de actos de corrupción durante todas las etapas relacionadas con arresto y posterior reclusión, al contar con un total de 279 por cada mil personas en Durango. La mayoría de estas arbitrariedades -según los encuestados – se dan durante el arresto. A nivel nacional, la proporción es de 393.