Durango colabora con la Federación en tema migratorio, pero se pronuncia por cierre del sur del país

Durango, Durango (16/04/2024).- Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno en Durango, afirmó que existe preocupación en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Estado por el fenómeno actual de migración y el grave problema que se registra en la Región Laguna, lo que ha hecho necesario establecer acciones de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, la Sedena y la Guardia Nacional para apoyarlos en sus operativos.

Sin embargo, apuntó que para el gobierno estatal cualquier ser humano en la entidad es merecedor de respeto a sus derechos.

Cuestionado sobre el proyecto de un espacio de resguardo para migrantes en Gómez Palacio, el funcionario estatal dijo que no es un tema que le corresponda a su dependencia pero lo podría plantear en la próxima reunión; en tanto, descartó que sea probable que a nivel local se genere un asentamiento irregular de migrantes, pues ellos solo quieren llegar a Estados Unidos.

Finalmente, declinó juzgar como una estrategia fallida el control del flujo migratorio por parte del Gobierno Federal pero señaló que debería de resolverse de origen, cerrando la frontera sur del país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia