Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango.- Durango entró a un programa para la repoblación del lobo gris mexicano, especie que salió del estatus de extinta, informó Alfredo Herrera Duenweng, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, quien explicó que en la frontera de ese estado con Chihuahua rescataron cinco ejemplares que se multiplicaron y ahora son más de 380.
Hay un programa del que formamos parte, junto con algunas otras instituciones y estados, donde tenemos zonas de exclusión y de preliberación. Por ejemplo, en la reserva de la Michilía tenemos una zona de preliberación donde se alimenta a los lobos con conejos y aves de determinado color para que cuando sean liberados puedan aprender a cazar y subsistir», explicó el funcionario.
Recordó que en Durango un lobo se escapó de la Michilía, mató algunos borregos y cabras y la gente en lugar de matarlo fue a la reserva a cobrar por sus animales:
¿Esto por qué es benéfico? Porque antes lo primero que hubieran hecho sería matarlo, ahora hay una conciencia del cuidado y la importancia de mantener vivos a estos seres», celebró Herrera Duenweng.
Sin embargo lamentó que el lobo murió atropellado después de algunos meses, pero el hecho demuestra la posibilidad de liberar animales sin que la gente vaya a cazarlos.
El secretario señaló que en Durango todavía no liberan ejemplares, pero sí ha ocurrido en otros estados del país.