Hasta un 30% de la gente no cree en COVID-19; rumor de robo de líquido sinovial revela desconfianza

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (05/05/2020).- Para el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Roberto López Franco, el último rumor que se viralizó en redes sociales por un testimonio de una persona que acusaba al personal médico de que, con el pretexto del COVID-19, le retiraron líquido sinovial para venderlo al mercado negro, forma parte de las teorías conspirativas presentes en un amplio sector de la población, estimado entre un 20 y 30 por ciento del total, que no cree que el coronavirus sea real.

Agregó que la idea se ha reforzado por historias como la de una niña que ingresó a un hospital con tuberculosis y resulta que está grave por coronavirus o el señor que llegó aparentemente bien a un nosocomio y al poco tiempo muere por dicho padecimiento, por lo que ese sector de la población va construyendo ideas de que el COVID-19 se inventó con otros fines.

El analista social agregó que a esta situación se suman otros factores como la rebeldía natural de algunos segmentos de la población, aunada a una incredulidad muy fuerte a las figuras de autoridad y una desconfianza hacia los grandes consorcios porque no se cree que realmente estén diciendo la verdad.

Estas teorías del complot tienen el objetivo de demostrar que existen “verdades” que las autoridades no quieren que sepa la población en general y, en ese sentido, aportan datos sobre curas más accesibles para el grueso de la gente afectada con el objetivo de demeritar la información oficial de gobiernos y científicos.

Para ejemplificar esto, López Franco recordó que antes de este rumor, se publicaron otros mensajes irreales, como un video en el que su autor asegura que el COVID-19 se cura con bicarbonato de sodio, además de otras publicaciones que atribuyen propiedades curativas contra este virus al orégano o a la manzanilla.

Apuntó que estos rumores están relacionados con la importancia del COVID-19, que está presente en el 99 por ciento de los medios masivos de comunicación. Entonces, ver una nota relacionada con el robo del líquido de la rodilla, aderezado con el tema del coronavirus, eficiencia en centros hospitalarios y con las historias de dolor que se han presentado estos días, tienen como fin polarizar las formas de tratamiento de esta contingencia sanitaria.

El catedrático puntualizó que es una realidad que el COVID-19 es un virus altamente agresivo, altamente contaminante y en cualquier momento puede contagiar a una mayor cantidad de personas, de ahí la importancia del aislamiento social.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis con sede en Torreón César del Bosque, informó que hasta el momento, en la región no han tenido quejas de agresión relacionadas con este tema o por la contingencia sanitaria del COVID-19 contra el personal de Salud.

Calificó este tipo de mensajes como una acción ociosa y tendenciosa para desinformar a la población. Asimismo, descartó que se use el líquido sinovial que se extrae de un paciente para arreglar problemas de articulaciones e incluso refirió que existen otros tratamientos disponibles en instituciones de salud y consultorios de especialistas para atender estos síntomas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia