‘El 61 por ciento de los pacientes refieren el uso de cristal’: CIJ Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/06/2021).- Este lunes en el programa Contextos, escuchamos la entrevista con Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón (CIJ Torreón), quien habló del repunte del narcomenudeo y consumo de drogas.

Comentó que le ha dado seguimiento a los datos sobre el alza en las detenciones por narcomenudeo y manifestó que antes a las autoridades les costaba trabajo reconocer estas cifras, pero hoy a través de estas acciones demuestran que se está haciendo el trabajo y que eso debería de ser la constante, sin ocultar datos, “mientras no se acepte un problema va a ser difícil resolverlo”.

En la región, dijo, la llegada del cristal hace como 4 o 5 años significó un gran impacto, ya que el crecimiento de esta sustancia no ha parado. Reconoció que este problema no es exclusivo de la Laguna, sin embargo, fue una de las primeras regiones en tenerla y se siguió extendiendo a lo largo y ancho del país, a tal grado que en 2019 se convirtió en un problema de seguridad nacional.

“Tiene que ver con los efectos que esta sustancia causa en las personas, no es nada más el daño hacia sí mismo que se ocasiona en lo físico o emocional, sino los cambios en el comportamiento, en la falta de control de impulsos, como lo comentó mi compañera directora de Ramos y de Saltillo, la persona empieza a cometer actos que en su sano juicio no cometería, no es porque la persona sea mala o un delincuente, es lo que la sustancia le provoca al individuo”, precisó.

Señaló que analizando el panorama que se ha tenido en los últimos años, donde en el 2015 menos del 2 por ciento de los que acudían a tratamiento referían el uso de cristal y al cierre de mayo de 2021, ya es el 61 por ciento, sí es muy grave la situación.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista Rafael Mora, del CIJ Torreón, quien también habló del crack…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia